Si fuiste testigo de algún hecho que crees que merece ser denunciado o destacar el trabajo del algún compañero o colaborador te invito a llenar el siguiente formulario el cual se puede hacer completamente anónimo si así lo desea.
Si quieres conocer nuestro código de ética o tienes alguna duda puedes consultar el siguiente articulo donde encontraras toda la información.
Código de Ética
La Ética y la Organización
El objeto de la ética es guiar la manera de vivir del ser humano, haciendo una distinción entro lo bueno y lo malo, lo correcto o incorrecto desde el punto de vista moral. En Visualiza creemos que la ética organizacional es una norma, definiéndola como un conjunto de principios dinámicos que guían nuestra conducta y forma de vida. Es nuestro compromiso que nuestra vida personal y profesional, sea de acuerdo con estas normas de ética.
¿Quiénes somos?
Somos una empresa familiar, integrada por más de doscientos colaboradores con presencia en los departamentos de Petén (San Benito, Poptún y Sayaxché), Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Huehuetenango y la Ciudad Capital, con una Clínica Privada, una Clínica Social y un Centro Diabético para atender a la población guatemalteca.
Iniciamos nuestras operaciones en el año 2,002 en la Ciudad de Guatemala con una Clínica Privada, luego se apertura la Clínica Social para poder apoyar a la población guatemalteca que presenta padecimientos visuales. En el 2009 inauguramos el Hospital Vincent Pescatore, en San Benito Petén, siempre con un enfoque social.
En el 2018 se abrieron las puertas en el Centro de Visión de Poptún, Petén; en 2020 inicia el Centro de Visión en Quetzaltenango y en el 2021 se convirtió en Hospital para atender a la población referida de los Centros de Visión de San Marcos y Totonicapán; así mismo en el mismo año, se apertura el Centro de Visión de Sayaxché y Huehuetenango.
Todos los Hospitales y Centros de Visión han estado basados en la vivencia de principios éticos y valores de sus fundadores:
- Brindar la atención al paciente como nos gustaría que nos atendieran.
- Calidad diagnóstica en la consulta, atención y servicio que brindamos a nuestros pacientes.
- Contribuir con erradicación de la ceguera prevenible en Guatemala.
Visión Organizacional
“Ser la Corporación Líder, en el mercado de la salud, reconocidos por su excelencia, por su gestión innovadora, con servicios altamente eficientes que mejorarán la calidad de vida de nuestros pacientes.”
Misión Organizacional
“Empresa privada con proyección social, basada en un modelo de gestión diferenciador que cuenta con personal capacitado y comprometido desde su proyecto de vida y valores, a desarrollar soluciones integrales creativas que generen bienestar interno y externo, utilizando tecnología y recursos apropiados.”
Nuestra Estrategia
Para lograr nuestra misión implementamos novedosas estrategias para seguir siendo líderes en el área de Salud Oftalmológica.
Buscamos ofrecer a nuestros pacientes servicios innovadores de la más alta calidad y tecnología, para lo cual invertimos en nuestro recurso humano capacitación constante para incrementar sus habilidades y competencias en su puesto de trabajo. Incorporamos nuevas tecnologías que nos permiten ser más eficientes y mejorar la experiencia de nuestros pacientes.
Valores y principios
Todos los miembros de Visualiza, independientemente del cargo que ocupemos o del trabajo que realizamos, desempeñamos todas nuestras acciones de manera libre y voluntaria, en total apego a la vivencia de nuestros valores y principios de ética empresarial.
Nuestros valores y principios de ética empresarial son las cualidades que nos distinguen y nos orientan. Los ponemos en práctica a diario como eje fundamental de nuestra cultura de excelencia, productividad y liderazgo. Estos pilares de nuestra cultura corporativa son:
1.
Un trabaja bien hecho, a tiempo y con amor.
Estamos comprometidos con la calidad diagnóstica y excelente servicio a nuestros pacientes, nos caracterizamos por realizar nuestro trabajo bien hecho y con amor.
2.
Cumplir con lo que se ofrece, hacer lo que se dice.
Estamos comprometidos con los más altos estándares éticos. Debemos actuar con integridad en todo momento. Conducirnos con integridad genera seguridad y confianza entre nosotros mismos y en las relaciones con nuestros pacientes y proveedores. También fomenta el respeto a nuestra organización y nos permite ser exitosos.
3.
Ambiente sano, de cooperación y entusiasmo.
Estamos comprometidos con crear un ambiente sano y colaborativo de trabajo a beneficio de nuestros colaboradores como pacientes
4
Firmeza y constancia en los propósitos.
Creemos que la perseverancia nos permite continuar hacia adelante, a no rendirnos a pesar de las dificultades o distancias para poder llegar a las poblaciones con mayor necesidad de Salud Visual.
5.
Fidelidad al compromiso.
Estamos comprometidos en guardar fidelidad a la institución, identificándonos con ella, actuando con dedicación y transparencia en nuestra gestión y buscando el cumplimiento de sus fines con plena conciencia de servicio a los demás.
6.
Trato a los demás como me gustaría que me trataran.
Valoramos a nuestros empleados, pacientes, proveedores; respetamos los Derechos Humanos y tratamos a todos por igual. No toleramos ninguna forma de discriminación y estamos abiertos a las distintas culturas, costumbres y formas de pensamiento ya que éstas enriquecen a nuestra comunidad empresarial.
7.
Genero y me nutro de ideas frescas.
Creemos en la renovación empresarial como un medio para innovar y proponer nuevas formas de trabajar haciendo eficientes nuestros procesos mejorando la atención y servicio al paciente.
Comité de Ética
- El Comité de Ética atiende consultas y sugerencias al respecto del presente código y es responsable por la difusión y actualización de este, a través de los canales establecidos para el efecto.
- Es responsable también de conocer y divulgar las conductas extraordinarias de cumplimiento y vivencia de nuestro Código, así como del adecuado seguimiento de las denuncias presentadas por faltas al cumplimiento de este, con el fin de establecer su legitimidad y razonabilidad. Se encarga también, de aprobar la metodología que facilite la divulgación, comprensión y aplicación del Código.
- El Comité de Ética, reportará de manera mensual a Dirección Ejecutiva las incidencias y seguimiento de los casos.
Gerentes, Jefes y Encargados
- Los gerentes, jefes y encargados lideran conforme los estándares de conducta expresados en el presente Código de Ética, tanto en palabras como en acciones. Son ejemplo y modelo para seguir que demuestran respeto y consideración hacia cada uno de nuestros colaboradores.
- Tienen la obligación de ser ejemplo del cumplimiento de este Código de Ética y Conducta, de no permitir faltas a los estándares, prácticas y comportamientos éticos aquí establecidos y en otras políticas.
- Actúan con diligencia para identificar señales de alguna conducta no apegada a este código y, en caso de detectar alguna, actúan adecuadamente y de manera discreta, informando en forma oportuna al gerente de área o al Comité de Ética.
Nuestro Código de Ética
Actuar conforme a los valores de la Empresa es esencial para la continuidad de nuestras operaciones y como parte de una cultura de integridad.
Conscientes del valor agregado que implica respetar y vivir los valores y principios de nuestra Compañía y de consolidar esta cultura ética, elaboramos este Código de Ética que sirve como guía para tomar las mejores decisiones éticas en nuestro trabajo y saber a quién acudir en caso de dudas.
¿Qué se espera de mí?
Nuestro Código de Ética representa los valores de nuestra Empresa por lo que es de aplicación general para todos nuestros colaboradores, gerentes y directores.
Es muy importante para nosotros que nuestros accionistas, proveedores, o cualquier persona vinculada con la Compañía asuma y haga suyos estos principios y valores.
Este Código establece tu responsabilidad como empleado de Visualiza. El éxito de nuestra Empresa depende en gran medida del cumplimiento de los lineamientos aquí señalados. Eres un miembro importante de esta comunidad empresarial y tu apoyo es esencial para lograr los objetivos que nos hemos planteado.
Debes entender el Código y cumplirlo. Por lo tanto, te pedimos lo siguiente:
- Lee el Código con atención, comprende sus alcances y lo que se espera de ti.
- Cumple con los principios de este Código en tu trabajo y en todas tus actividades. Hazlos tuyos, son la base de nuestra filosofía y cultura empresarial.
- Condúcete siempre de una forma ética y siéntete orgulloso de tu conducta y acciones. Eres responsable del cumplimiento de todos los principios y conductas aquí señalados.
- Denuncia si sabes que algún empleado, proveedor, o tercero que trabaje para la Empresa se comporta de una forma no ética o en violación a los principios establecidos en este Código.
- Es tu responsabilidad denunciar en caso de que tengas conocimiento o sospecha razonable de alguna situación ilegal o no ética.
Muchas gracias por tu cooperación y por hacer tuyos estos principios básicos de profesionalismo y responsabilidad. Estamos seguros de que este Código nos ayudará a todos a crecer tanto personal como profesionalmente.
Política de Confidencialidad
En Visualiza se garantiza la absoluta confidencialidad de toda notificación sobre incumplimiento de normas del Código de Ética y Valores. Quienes reciban tales notificaciones y se involucren en su estudio por el cago que ocupan, deberán poner todos los medios a su alcance para que se cumpla tal confidencialidad.
Prohibición de Represalias
Se rechaza absolutamente toda actitud de represalia por notificaciones o investigaciones acerca de algún incumplimiento de normas del Código de Ética y Valores. Las represalias serán consideradas faltas graves a este Código porque implicarían un atentado contra la transparencia, justicia y responsabilidad.
Sanciones
El incumplimiento de uno o varios puntos del Código de Ética y Valores está sujeto a sanciones que van desde una llamada de atención verbal o escrita, hasta la pérdida de la relación laboral, sanciones civiles o penales, según sean las faltas que se cometan de conformidad con las políticas y procedimientos establecidos por la organización.
¿Cómo notificar una buena conducta o incumplimiento?
- Notificaciones Personales:
La mejor manera de notificar una buena conducta o un incumplimiento al Código de Ética y Valores es la conversación personal entre quién notifica y su jefe inmediato. Todo colaborador que tenga un equipo bajo su cargo deberá optimizar sus competencias de liderazgo para que su equipo sienta la confianza para notificar buenas o malas conductas, entendiendo por buenas o malas, todas aquellas que vayan en apego o en contra del Código de Ética y Valores.
- Notificaciones anónimas:
Si se diera el caso extraordinario que un colaborador no siente la confianza para realizar una notificación personal, podrá hacerlo por correo electrónico, carta depositada en los buzones o carta enviada al Comité de Ética.
- Notificación de buena conducta o incumplimiento del Código de Ética y Valores:
Dirección de correo electrónico | |
Teléfono: | 2414-0900 |
Dirección para enviar notificación impresa | Código de Ética |
¿Por qué debemos de cumplir con este Código?
El incumplimiento de este Código afecta a la imagen y reputación de Visualiza y de todos los que trabajamos en nuestra Empresa. Como parte de una comunidad empresarial, todos debemos velar por la imagen de nuestra Organización, que se puede ver seriamente afectada si no cumplimos con estas normas básicas de ética y conducta. Esto afecta en la percepción que tenemos hacia el exterior y la confianza que depositan en nosotros un gran número de personas.
1.
Respeto a los Derechos Humanos y no discriminación
En Visualiza tratamos a cada persona con respeto y dignidad. Trabajamos como un solo equipo para crear confianza y apoyo entre la comunidad laboral.
Operamos en un mundo globalizado en donde existen distintas culturas y costumbres. Creemos que estas diferencias nos enriquecen y las respetamos plenamente. Asimismo, estamos convencidos de que las distintas formas de pensar nos permiten tener una perspectiva más amplia y ser más creativos en la resolución de los problemas.
Promovemos la diversidad y la inclusión, por lo tanto, nos comprometemos a:
- No tolerar ningún tipo de discriminación y promover una cultura de sana convivencia en el trabajo, de respeto, trabajo en equipo y solidaridad.
- Promover el respeto y la inclusión en el lugar de trabajo sin discriminación por motivos de discapacidad, origen étnico, religión, género, estado civil, estado de embarazo, nacionalidad, orientación sexual, capacidad económica, edad u opinión política; entre otros. En términos generales, tratar a cada persona con dignidad y profesionalismo.
- No permitir ningún tipo de acoso, intimidación, burlas, amenazas, señalamientos u otras actitudes de violencia física o psicológica, que atente contra la dignidad de una persona, la incomode o provoque que
se sienta acosada del modo que sea. Está prohibida la exhibición por cualquier medio, de imágenes u objetos de contenido sexual en el lugar de trabajo o que promuevan el odio, la discriminación o la promoción de estereotipos.
- Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y no permitir violencia de género ni acoso sexual o laboral.
- Las contrataciones, promociones y cualquier otro beneficio laboral estarán vinculados al desempeño laboral de los involucrados.
- Facilitar los medios para que nuestros empleados ejerzan su libertad de asociación y negociación colectiva.
- Hacer todos los esfuerzos posibles para que en nuestra cadena de valor se respeten los Derechos Humanos. Nos comprometemos a realizar acciones para que nuestros proveedores, asuman compromisos de respeto a los Derechos Humanos de sus empleados y cumplan con la legislación laboral vigente.
- Promover una cultura de publicidad responsable, clara y honesta. De esta forma nos aseguramos de que nuestros pacientes reciban la información de forma veraz.
- Implementar campañas de difusión para la toma de conciencia de la importancia del respeto a los Derechos Humanos, la inclusión laboral, la diversidad y la igualdad de género.
Estos son los principios básicos de nuestra política de Derechos Humanos.
Si detectas conductas inconsistentes con estos principios básicos de Derechos Humanos y de ambiente laboral, no olvides reportarlo.
2.
Seguridad laboral
La seguridad es una de nuestras prioridades. Todos los colaboradores, pacientes, proveedores y contratistas deben respetar las normas de seguridad personal de la Empresa, debido a que la seguridad e integridad de los empleados o de terceros puede estar en riesgo.
En este sentido Visualiza cumple con los estándares en temas de seguridad laboral. Uno de nuestros objetivos como Empresa es tener el menor número de incidentes laborales.
Por lo tanto, en Visualiza nos comprometemos a:
- Ofrecer un entorno de trabajo seguro, con capacitación, equipo y herramientas necesarios para mantener la salud y seguridad, así como adoptar las medidas necesarias para evitar o disminuir riesgos laborales en nuestra operación.
- Promover un ambiente sano y seguro para nuestros empleados:
- Está estrictamente prohibido consumir bebidas alcohólicas en el trabajo o estar en el trabajo bajo la influencia del alcohol o cualquier otra sustancia, así como poseer, comercializar o transportar éstas en horas laborales o usando bienes de la Empresa. El incumplimiento de estas normas estará sujeto a lo que establecen las leyes aplicables y la política de la organización.
- Está prohibido el uso, compra o venta de drogas y sustancias ilegales. En consecuencia, tampoco aprobamos que nuestros colaboradores utilicen, compren o venta de tales sustancias dentro de nuestras instalaciones. El incumplimiento de estas normas estará sujeto a lo que establecen las leyes aplicables y la política de la organización.
- Se prohíbe la portación de cualquier tipo de arma en el lugar de trabajo, en vehículos corporativos, o cuando se representa a la Empresa, excepto las autorizadas a nuestro personal de seguridad en su caso, para proteger a los empleados y bienes de la Compañía. El incumplimiento de estas normas estará sujeto a lo que establecen las leyes aplicables y la política de la organización.
- Está prohibido el acoso, hostigamiento o abuso sexual en cualquiera de sus expresiones o formas (verbal, psicológica, física, correo o whatsapp), así como el condicionamiento de contrataciones, evaluaciones del desempeño, promociones y/o ascensos a cambio de ceder a exigencias sexuales. El incumplimiento de estas normas estará sujeto a lo que establecen las leyes aplicables y la política de la organización.
- Cumplir con todas las normas de seguridad civil y capacitar a sus empleados sobre las medidas a tomar en caso de contingencias.
Es tu responsabilidad cuidarte y cuidar a tus colegas para evitar riesgos en el trabajo.
Si detectas cualquier situación que represente un riesgo a nuestra seguridad, repórtala de inmediato a tu supervisor jerárquico.
3.
Trato a Pacientes
Debemos nuestra existencia a nuestros pacientes. Para seguir contando con su preferencia y lograr nuestra misión es esencial tratarlos con el mayor respeto, atención y amabilidad. Esto implica, entre otras cosas:
- Brindar un trato justo y apegado al respeto a los Derechos Humanos. Ninguna persona que ingrese en nuestras instalaciones administrativas o comerciales recibirá trato discriminatorio alguno por motivo de género, edad, condición social, discapacidad, preferencia sexual, religión, creencia política, o cualquier otra condición particular.
- Ofrecer calidad diagnóstica en los servicios que brindamos en Salud.
- Ofrecer productos que satisfagan sus necesidades de manera eficaz y oportuna; y ser transparentes en relación con los términos y condiciones de los servicios.
- Proporcionar información adecuada, clara y confiable en cuanto a los productos y servicios que ofrecemos.
- Resolver sus preguntas y problemas de orden general, administrativo y técnico con un personal altamente capacitado y orientado al servicio al cliente.
- Brindar la máxima calidad posible a nuestros pacientes.
- Ser cordial, atento y amable con los pacientes y compañeros de trabajo.
- Llamar al paciente siempre por su nombre.
- Llenar en el sistema la ficha medica adecuadamente, incluir todos los estudios que correspondan.
- Realizar todas las evaluaciones de manera técnica y profesionalmente.
- La aplicación de medicamentos (gotas), solo pueden ser aplicados por orden del médico especialista.
Esta serie de factores que repercuten de manera importante en la preferencia de nuestros pacientes se traducen en una sola palabra:
Calidad.
Nuestro éxito depende de nuestra capacidad para ofrecer productos y servicios de salud oftalmológica innovadora y de alta calidad. Nuestros pacientes son los jueces de ello. No debemos nunca engañar, proporcionar información falsa o condicionar una venta.
Los derechos de nuestros pacientes están amparados en las sucursales y departamentos en donde operamos por las leyes en materia de protección al consumidor, que procuran la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre estos últimos y los proveedores.
La falta de cumplimiento de nuestros estándares de servicio y atención al paciente o la participación en prácticas comerciales indebidas puede, entre otros aspectos, dañar nuestra reputación, dar lugar a la intervención de las autoridades y ocasionarnos perjuicios.
Visualiza no tolera ninguna desviación de nuestros estándares de conducta y atención para con nuestros clientes.
4.
Datos Personales
En Visualiza resguardamos y protegemos la información personal de nuestros pacientes, con el mismo cuidado con el que protegemos la nuestra. Esta información la utilizamos única y exclusivamente para los fines para los que los recabamos.
Para mantener la integridad y confidencialidad de los datos personales, contamos con los sistemas más avanzados para el almacenamiento y tratamiento de los datos, así como con diversos procesos, controles y medidas de seguridad técnicas, físicas y administrativas.
El acceso a la información personal está limitado a aquellos empleados que tienen necesidad de conocerla para desempeñar sus funciones de trabajo.
Estamos comprometidos a proteger y mantener íntegros los datos personales que nuestros pacientes nos han confiado, mediante el cumplimiento de las leyes y la capacitación interna de los siguientes principios:
- Integridad: Preservamos la entereza de los datos personales que recibimos contra alteración, pérdida, robo, hackeo, intervención o destrucción, ya sea de forma accidental o fraudulenta.
- Disponibilidad: Contamos con los procedimientos para asegurar que la información de nuestros pacientes se encuentre disponible en todo momento.
- Confidencialidad: Los datos personales solo son utilizados por el personal autorizado y con justificación para hacerlo.
Si tienes alguna duda relacionada con el manejo de los datos personales de nuestros pacientes y/o la aplicación de estos lineamientos, contacta a tu supervisor jerárquico.
5.
Información confidencial
En Visualiza desarrollamos, generamos y operamos con información sensible que significa una ventaja competitiva para nuestra Empresa, por lo cual debe ser tratada como confidencial.
- No podemos divulgar información confidencial que puede comprender información financiera y legal, información relativa a nuestros productos y servicios, incluyendo nuestros planes actuales y futuros al respecto; información de mercado desarrollada a nivel interno por la Compañía; e información de negocios en general, incluyendo la relativa a nuestros planes, programas y expectativas actuales y futuras.
- Si tienes información confidencial, asegúrate de resguardarla en un lugar seguro, no dejes fotocopias o impresiones de la misma en áreas comunes, no comentes dicha información con compañeros de trabajo que no necesiten conocerla; no dejes la pantalla de la computadora abierta con información confidencial, nunca comentes esta información con familiares o amigos; no hagas llamadas o tengas conversaciones que hagan referencia a la información confidencial en lugares públicos.
Revelar información confidencial podría otorgar ventajas indebidas de negocios a terceros, ocasionar daños y perjuicios a nuestra Empresa y poner en riesgo la privacidad de nuestros pacientes.
Para ello, debemos observar las siguientes reglas:
- El acceso a la información interna está limitado a quienes tienen necesidad de conocerla. Debemos abstenernos de discutir cualquier información confidencial, inclusive con nuestros compañeros de trabajo, a menos que éstos la requieran para desempeñar sus labores.
- Está prohibido revelar información confidencial a terceras personas. En casos justificados, podrá proporcionarse información confidencial a terceros previa autorización de la persona o el área designada para dicho efecto por la Empresa, sujeto en todo caso a la celebración de acuerdos de confidencialidad u otra medida de protección, así como aquellas de la legislación aplicable.
- En caso de que alguna autoridad gubernamental solicite u ordene la revelación o entrega de cualquier información, dicha circunstancia deberá hacerse del conocimiento de nuestra Dirección Jurídica para que ésta tome las medidas necesarias para su protección y se cerciore del cumplimiento de todos los requisitos aplicables.
- Si como resultado de nuestro trabajo obtenemos información confidencial de otra persona, incluyendo cualquier competidor, paciente, proveedor o autoridad gubernamental, y cuyo destinatario no sea la Empresa; debemos respetar y proteger dicha confidencialidad en términos de los criterios antes señalados y cuando esto sea posible, esta información deberá ser devuelta al emisor sin leer el contenido.
- Cuando concluya tu relación laboral con la Empresa por cualquier causa, deberás entregar a tu superior jerárquico todos los documentos y/o herramientas de trabajo que tenías encomendados y que contienen información confidencial. La obligación de guardar confidencialidad respecto de la información de la Compañía subsiste tras la terminación de las relaciones contractuales de sus empleados o contratistas.
6.
Expedientes y registros
- Todos los registros, libros y expedientes contables deben ser elaborados con el más absoluto cuidado y deben ser correctos, completos y confiables en todos sus aspectos.
- El cumplimiento de las obligaciones financieras, legales y administrativas de nuestra Empresa dependen de estos registros y por lo tanto éstos no pueden inducir al error o ser confusos.
- Todos los empleados deben conservar los libros y registros antes mencionados para dar cumplimiento a la ley y a las políticas y procedimientos establecidos por la Empresa para tal efecto.
Si tienes conocimiento de la alteración o falsificación de la información financiera o contable de la Compañía repórtalo de inmediato.
7.
Sistemas de cómputo y seguridad informática
Los sistemas de cómputo son esenciales para la operación diaria de Visualiza. La Gerencia de IT es la única autorizada para instalar programas y software en sus sistemas. Está prohibido copiar, apropiarse o usar indebidamente el software corporativo, así como instalar algún programa externo a la Compañía.
- Visualiza ha instalado sistemas de seguridad para proteger sus redes, sistemas de cómputo e información electrónica. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad individual de asegurar los sistemas de cómputo y la información almacenada en los mismos, así como de conocer y respetar las políticas y lineamientos específicos que rigen su uso.
- Está prohibido el uso del correo personal u otra plataforma externa a los de la Empresa para el manejo de la información de la Compañía o relacionada a sus funciones dentro de ésta, ya que dicha información puede estar en riesgo por no contar con las medidas de seguridad apropiadas para su protección y resguardo.
8.
Combate a la corrupción
Visualiza tiene un firme compromiso de combatir la corrupción dando cumplimiento a las leyes locales anti-corrupción.
Corrupción es cualquier abuso de poder para obtener algún beneficio para la Empresa, personal o un tercero. La forma más común de corrupción es el soborno.
Visualiza prohíbe dar o recibir, directa o indirectamente, sobornos, ofrecer o solicitar un soborno o ayudar o autorizar el pago o recibo de un soborno. Los sobornos pueden incluir el pago para obtener una ventaja indebida o influenciar una decisión (como obtener una tasa de impuestos inferior a lo que establece la ley.)
Los sobornos normalmente se dan en dinero, pero también pueden ser regalos, pago de entretenimiento, viajes, préstamos, pagos de cuotas, vacaciones, ofertas de trabajo, servicios personales o cualquier otra cosa de valor.
Dar o recibir regalos, comidas o entretenimiento puede ser aceptable mientras no haya expectativa de que la persona que recibió el beneficio vaya a corresponder con algo a cambio de esa atención. Estas cortesías deben ser previamente reportadas y autorizadas por tu supervisor jerárquico o la Dirección Jurídica en caso de que un servidor público esté involucrado; y deben ser razonables según las circunstancias, no excesivas e infrecuentes.
9.
Conflictos de interés
Los conflictos de intereses surgen cuando los intereses de un empleado o de un tercero son inconsistentes o interfieren con los intereses de la Empresa.
Cuando actuamos en representación de Visualiza, debemos siempre poner el interés de nuestra Compañía por encima de nuestro interés personal. Esto quiere decir que no dejamos que nuestro propio interés, el de nuestra familia o cualquier otra relación, tenga influencia en las decisiones que tomamos en representación de nuestra Empresa. Los conflictos de intereses pueden afectar nuestro juicio, afectar la reputación e imagen de Visualiza y exponer a ésta a posibles riesgos. Por lo tanto, debemos evitar conflictos de interés, reales o que se puedan interpretar como tal, en asuntos relacionados con la contratación, promoción o cualquier otra negociación con la Empresa o nuestros tratos con otros intereses de negocio fuera de la Compañía.
Asimismo, no debemos aceptar regalos, favores o entretenimiento que puedan influenciar nuestras decisiones o afectar las relaciones de negocio de la Empresa.
10.
El trato con nuestros proveedores
Como se señaló en la sección anterior, tu relación personal, en su caso con nuestros proveedores no debe crear conflictos de interés, afectar tu objetividad o dar la apariencia de una conducta indebida.
Por lo cual en dichos casos debes de abstenerte de tomar decisiones que puedan estar influenciadas por esa relación.
Estos riesgos surgen particularmente cuando se hacen relaciones de negocio en representación de Visualiza con familiares, amigos o terceros o cuando recibimos o damos algún regalo, comida o algún otro pago de o a un proveedor. Cualquier conflicto de interés debe ser reportado a tu supervisor jerárquico. Debemos mantener una relación profesional con nuestros proveedores para asegurarnos de cumplir con los valores y principios establecidos en este Código de Ética y realizar todos nuestros esfuerzos para que nuestros proveedores promuevan y se adhieran a estos principios.
Debemos seleccionar a nuestros proveedores con base en los méritos de sus productos y servicios; y comunicar a los proveedores actuales o potenciales, en forma clara y precisa, las necesidades de la Empresa y asegurarnos de recibir un valor adecuado al precio pagado. Además, todas las interacciones con nuestros proveedores deben celebrarse de acuerdo con los procedimientos establecidos, mismos que incluyen obligaciones legales y de registro.
11.
Uso de los bienes de la Empresa
Debemos cuidar todos los bienes tangibles e intangibles de nuestra Empresa. Entre estos se encuentran los bienes muebles e inmuebles, herramientas, insumos, vehículos, inventarios, centrales telefónicas; redes y equipos de telecomunicaciones y sus componentes; equipos y aplicaciones de cómputo tales como los sistemas de correo electrónico; software desarrollado a nivel interno; recursos financieros, inversiones; derechos de propiedad industrial e intelectual, información sobre productos y servicios e información financiera y de negocios, entre otros, necesarios para llevar a cabo sus actividades y operaciones.
Debemos razonablemente utilizar los bienes de la Empresa para el desempeño de nuestro trabajo y no para beneficio personal o para un objetivo no autorizado. Asimismo, debemos proteger los recursos de la Compañía, cumplir con todos los procedimientos relativos a la operación y seguridad de dichos bienes para evitar que se dañen, pierdan, sean robados o se desperdicien.
12.
Recursos financieros
Toda persona que tenga control sobre los recursos financieros de la Empresa, incluyendo efectivo, equivalentes de efectivo, valores, títulos de crédito o tarjetas de crédito, es personalmente responsable de su custodia y de que sean utilizados en la operación de Visualiza. También debemos cerciorarnos de que todos los ingresos y egresos de la Compañía estén debidamente documentados, de conformidad con la legislación aplicable.
13.
Medio ambiente
Estamos comprometidos con la protección y preservación del medio ambiente. Todos debemos cumplir con las disposiciones legales al respecto, sean locales o estatales.
Además de cumplir puntualmente con esas disposiciones, debemos tener presente la importancia de cuidar el entorno natural. Acciones como ahorrar energía, evitar el desperdicio de papel, dejar apagados los equipos al retirarnos de la empresa; esto demuestra una actitud de colaboración y compromiso con el cuidado de nuestro entorno.
14.
Responsabilidad social
Como lo indica nuestra Misión, nuestro compromiso es esencialmente social para brindar servicios a todas las comunidades y acercarnos más a las personas para llevar Salud Visual.
Comprometida con sus pacientes y con los departamentos y municipios en donde operamos, Visualiza suma sus esfuerzos para poner en marcha diversos programas sociales en temas de salud visual, como Ventanitas de Luz, Jornadas Comunitarias, Jornadas Empresariales, Cirugía de Cataratas, etc.
La responsabilidad es de todos
Nuestro Código de Ética reafirma el compromiso de Visualiza por alcanzar los más altos estándares en materia de conducta laboral y prácticas de negocio. Sin embargo, en última instancia cada persona es responsable de sus acciones.
Ningún Código de Ética puede prever todas las situaciones ni abarcar todas las normas aplicables a cada caso concreto. Por lo tanto, el contenido del Código de Ética debe considerarse en conjunto con las leyes, reglamentos, reglas, políticas, lineamientos, prácticas, instrucciones y procedimientos aplicables tanto a Visualiza como en cada una de nuestras sucursales. Como una empresa global, Visualiza debe cumplir con las leyes de todos los municipios y departamentos en los que opera. Todos somos responsables de conocer y cumplir con dichas leyes, reglamentos y demás legislación aplicable.
También debemos actuar de forma que se apoye el espíritu y la intención de la ley. Cuando este Código de Ética o cualquier otro lineamiento de Visualiza difieran de las leyes o reglamentos locales, debemos aplicar siempre el estándar más alto.
Visualiza tomará todas las medidas razonables y justificadas para proteger a los denunciantes y no se tomará ningún tipo de represalia en tu contra por denunciar.
En la medida de lo posible, la Empresa mantendrá la confidencialidad de los denunciantes. Las conductas impropias serán investigadas por el Comité de Ética, el cual tomará las medidas adecuadas.
Ayúdanos a mejorar nuestro
Código de Ética
Este Código de Ética establece los estándares mínimos a los que se compromete nuestra Empresa. Estamos conscientes de que no se pueden prever ni regular todas las situaciones posibles. Te agradecemos cualquier sugerencia o comentario para complementar y mejorar este Código. Escríbenos al correo [email protected]
En Visualiza sabemos que tu participación en el cumplimiento de este Código de Ética es esencial para el desarrollo y éxito de nuestra Empresa. Te agradecemos de antemano haber leído y comprendido lo establecido en este Código y te invitamos a ponerlo en práctica en tu trabajo diario.